Esta tarta de queso se parece a muchas tartas de queso que has visto antes: Es cremosa, tiene una base crujiente, y está cubierta de mermelada, como muchas que has visto, probado y seguramente hecho antes en casa. Es deliciosa, queda muy bonita, y te encantará. PERO no dejes que la imagen te confunda: No es un postre.
De repente se me ocurrió que estaría bien hacer una tarta de queso que tuviera la misma apariencia que las tartas de queso del postre, pero hacerla para tomar como entrante, incluso para compartir, usando el queso y el pan del aperitivo.
De repente se me ocurrió que estaría bien hacer una tarta de queso que tuviera la misma apariencia que las tartas de queso del postre, pero hacerla para tomar como entrante, incluso para compartir, usando el queso y el pan del aperitivo.
Así que decidí ponerle en lugar de la base de galleta una base de pan tostado crujiente con aceite, y el queso cremoso no es un queso dulce: yo usé una crema de Camembert. Para la cobertura he usado mermelada, pero no de frambuesa ni de moras, sino de pimientos.
El resultado ha sido más que satisfactorio, y de paso, te permite ver la cara que ponen tus comensales cuando lo llevas a la mesa y piensan que empiezas la comida con el postre. Eso sí, una vez que lo prueben no tendrán ninguna duda de que las tartas de queso, al principio o al final de la comida son igual de apetecibles.
El resultado ha sido más que satisfactorio, y de paso, te permite ver la cara que ponen tus comensales cuando lo llevas a la mesa y piensan que empiezas la comida con el postre. Eso sí, una vez que lo prueben no tendrán ninguna duda de que las tartas de queso, al principio o al final de la comida son igual de apetecibles.
Tarta de queso salada
Ingredientes (para un molde de unos 22-24 cm)
Para la base
75g de pan en rebanadas (mejor pan de hogaza)
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
Para el relleno
300 gramos de queso Camembert (u otro queso cremoso con sabor: Brie, torta del Casar, etc)
2 huevos
1 cuharada de harina de maíz (Maizena)
Para la cobertura
200 gramos de pimientos del piquillo
100 gramos de azúcar (o mermelada de tomate, o mermelada de arándanos)
Preparación
Precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde de base desmoldable. Para la base, tostar las rebanadas de pan y reducirlas a migas con una batidora. Poner el aceite en una sartén y sofreír el ajo muy picado hasta que empiece a tostarse. Retirar del fuego, desechar el ajo, y dejar que el aceite se temple. Una vez templado, mezclar con las migas y extender esta pasta en la base de la tarta. Aplastar bien con una cuchara o una espátula, procurando dejar una base plana e igualada. Si fuera necesario, se puede añadir un poco más de aceite para amalgamar las migas, pero muy poco a poco, para que la base no quede grasienta.
Por otra parte, quitar la corteza del queso y mezclar la parte cremosa con los huevos y la cucharada de maicena. Batir hasta que todo esté integrado. Verter esta mezcla sobre la base y hornear unos 20-25 minutos o hasta que esté cuajada.
Para la cobertura, se puede hacer una mermelada de pimientos del piquillo, poniendo los pimientos con el azúcar en un cazo de base gruesa a fuego medio durante 20-30 minutos. Si es necesario, añadir agua para evitar que se peguen mientras se van caramelizando. Batir.
Servir templada con la mermelada por encima.
MÁS IDEAS:
- Para la base el paso con el ajo es opcional. Si prefieres un sabor más suave, puedes usar solo el aceite. También quedará muy bien con un poco de pulpa de tomate para ayudar a amalgamar y recordar al pan con aceite y tomate.
- También puedes servir la tarta con otras mermeladas, caseras o comerciales que van bien con este tipo de queso: de tomate, de arándanos, etc.
Me parece súper original y buenísima, me la apunto para una cena que tengo dentro de poco. Un beso
ResponderEliminarWooo, como me gusta!! Bss
ResponderEliminarPues si que te ha quedado rica, y engañosa!!!
ResponderEliminarBesos.
Genial!! que buena idea además de adaptarla a gusto y tamaño de cada uno, esto habrá que probarlo. Un besito guapa
ResponderEliminarQué plato tan original!!! y no, no es otra tarta de queso, para mí, es LA TARTA DE QUESO, porque las dulces me gustan regulín. Besitos.
ResponderEliminarNo le muevo ni una pizca, la hago tal y cual la explicas, que bonita y que rica tiene que estar.
ResponderEliminarMe encanta.
Un beso
Una entrada perfecta y original. Ya me la he anotado.
ResponderEliminarMmmm, qué rico!!!! Me quedo con esta receta! la tengo que probar!!!!
ResponderEliminarAunque ya sabes que no la comeré, tengo que decirte que eres una artista, te ha quedado preciosa y es un entrante a tener en cuenta, en casa les va a encantar!!
ResponderEliminarUnas fotos preciosas!!
Besotes reina!!
Como queso-adicta no puedo más que felicitarte por la idea, es genial y tiene que estar buenísima! Además me encanta la mermelada de pimientos del piquillo así que conmigo habrías acertado de pleno :D
ResponderEliminarUn besote.
super original
ResponderEliminarUn entrante muy original y que tiene que estar riquísimo, además con mermelada de pimiento que es una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Oh mi niña!!!!
ResponderEliminarQue grandísima idea!!!!, es preciosa y seguro que deliciosa .... Yo soy loca de las tartas de queso, pero más me gusta comer salado! Esta tarta esta pensada para mi!!!!
La tengo que hacer.... No hac falta que vengan invitados.... Sólo mía !!!!!! :)
Feliz fin de semana para ti y tu familia linda!!!!
Que tarta de queso mas original. Me la apunto.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Ummm seguro es una delicia no hay mas que ver los ingredientes queso camembert y mermelada de pimientos con esa base crujiente de pan .
ResponderEliminarMe llevo la receta con tu permiso y me quedo por aqui me ha encantado venir a visitarte.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Menuda manera de iniciar una cena, yo me apunto¡¡¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarMe has sorprendido con esta receta tan fácil y tan sabrosa. Creo que estoy salivando...Un besote.
ResponderEliminarme gusta mucho esta remasterización, enhorabuena, bsss
ResponderEliminarRealmente no es una tarta como cualquier otra. Me encantó la propuesta, es que ya saboreo toda esa gama de sabores en mi boca. Sí le pondría ajo a la base, me encanta....la mermelada de pimiento no porque no me gusta mucho el pimiento, pero podría ser una de ají o de rocoto, que la verdad no llegan a ser muy picantes. La tengo que probar.
ResponderEliminarOle, Macu! Yo soy enferma con las tartas de queso...me pierden...más las dulces que las saladas, pero todas! Esta también me ha cautivado...lo del ajo me lo iba imaginando y me decía, esa Macu! a ver si la marco bien y la preparo. Tengo visitantes durante 3 semanas y aprovecharé para hacerles cositas ricas, así que ya probarán esto que la pintaza ya la lleva!
ResponderEliminarMuchos besitos guapa!
Vaya, qué tarta más original! Me gusta!!!!
ResponderEliminarSeguro que está tan buena como pinta tiene, creo que con la mermelada de piquillo tiene que quedar deliciosa y desde luego sorprendente al llegar a la mesa.
ResponderEliminarUn besote!
Una idea genial! para sorprender sin duda.. me llevo la receta, la presentación de lujo!
ResponderEliminarUn beso
Me encanta macu, me parece una idea genial y muy apetitosa, desde luego eres increíble en tu cocina
ResponderEliminarbesos
Qué rica! Cuando la vi pensé que era una tarta más de queso, pero cuando leí los ingredientes, me quedé encantada con esta receta, no tardaré en hacerla porque estoy segura que en casa va a triunfar por todo lo alto, es que lo tiene todo para estar buenísima y sobre todo para sorprender. Gracias por compartirla. Te quedó espectacular.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues que original!! Me la anoto porque las tartas de queso en todas sus variedades me chiflan. Yo tengo una TARTA DE QUESO DIFERENTE que es un bizcocho con queso curado (el cigarral). Es dulce pero poco dulce. La probare con una mermelada asi como la tuya a ver...
ResponderEliminarUn saludo
BeatriZ