Durante años J. y yo nos hemos reído cada vez que en una película el protagonista cocina para la chica en su casa y le hace pasta y una ensalada verde. Nos hemos reído mucho porque nos conocimos en nuestra época de estudiantes, y desde entonces, la pasta con tomate ha sido sinónimo de esos pisos de estudiantes en los que invariablemente, nadie sabía cocinar, así que acabábamos sobreviviendo gracias a la pasta con tomate.
Después, con el tiempo, y con varias amigas italianas he descubierto que la pasta, igual que la pizza (y la paella, y la tortilla española, y las enchiladas, y hasta las hamburguesas), puede ser tan sublime o tan miserable como quien se ponga a prepararla. Por eso no me resisto a compartir esta receta, aunque sé que J. se reirá con ella.
Después, con el tiempo, y con varias amigas italianas he descubierto que la pasta, igual que la pizza (y la paella, y la tortilla española, y las enchiladas, y hasta las hamburguesas), puede ser tan sublime o tan miserable como quien se ponga a prepararla. Por eso no me resisto a compartir esta receta, aunque sé que J. se reirá con ella.
Es otra receta ideal para cuando no apetece complicarse demasiado la vida. Este es realmente un plato sencillo a más no poder, y al que le pasa un poco como a la tortilla de patatas: todo el mundo tiene su fórmula, pero en cada casa es distinta. La diferencia está en una base de tomate casera. Un poco de guindilla para alegrarla (de ahí lo de arrabiata), albahaca si te apetece, y realmente poco más necesitas para acompañarlo de un vinito o una cerverza helados y tener una comida con todo el sabor de Italia que se puede hacer para dos o para cuando se presenta gente de improviso multiplicando las cantidades. La salsa es sencilla, pero lleva su tiempo, así que es recomendable hacer una buena cantidad y guardarla unos días en un bote de cristal en el frigo. Seguro que la usas para otros muchos platos. Incluso sola sobre un poco de baguette tostada, con un poco de queso de cabra encima es un pequeño lujo.
Y si no, siempre puedes invitar a la chica a esa primera cita, acompañándola de una enorme ensalada verde.
Spaguettini arrabiata
Ingredientes (para 2 personas)
200 gramos de Spaguettini (u otra pasta larga a tu elección)
4 tomates pera maduros (en su defecto, tomate entero envasado)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
1 o 2 guindillas
Unas hojas de albahaca (opcional)
1/3 de copa de buen vino blanco (opcional)
1/3 de copa de buen vino blanco (opcional)
Preparación
Poner en un cazo de fondo grueso 3 cucharadas soperas de aceite, o el suficiente para simplemente cubrir la base. Calentar a fuego medio, añadir los dientes de ajo (yo prefiero trocearlos grandes y retirarlos después, pero puedes cortarlos más menudos y dejarlos en la salsa si prefieres), añadir la guindilla en trozos, y remover hasta que empiecen a dorarse pero sin quemarlos. Añadir la cebolla cortada menudita y bajar el fuego al mínimo. Remover, y después de un par de minutos, añadir una pizca de sal. Dejar que la cebolla se haga muy poco a poco, removiendo de vez en cuando.
Por otra parte, poner un cazo con agua a hervir. Cuando rompa el hervor, introducir los tomates, quitar el cazo del fuego, y mantener en el agua hirviendo dos o tres minutos. Pasarlos por agua fría, o a una fuente con agua helada, enfriar lo justo para poder manejarlos sin quemarse y quitarles la piel y el pedúnculo. ( Si utilizas tomates de lata, puedes saltarte este paso y añadirlos, cortados, directamente a la cebolla cocinada en este momento. Agregar el agua o no de la lata será a tu eleción, según prefieras la salsa más o menos caldosa). Cortar en trozos grandes y añadir a la cebolla pochada (cuando lleve unos 15 a 20 minutos y esté transparente). Hacer a fuego medio unos 10 minutos, removiendo continuamente. Pasado este tiempo, si te apetece y los tomates no eran suficientemente caldosos, se puede añadir un tercio de copa de vino blanco, subir el fuego y remover hasta que evapore un poco, pero esto es opcional y depende mucho de los tomates. En este momento, probar la salsa, ajustar la sal y añadir de media a una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, añadir 4 o 5 hojas de albahaca picadita, y dejar de nuevo a fuego medio otros diez minutos, aproximadamente.
En este último momento, mientras la salsa termina de cocinarse, llevar a ebullición abundante agua, cocer los spaguettini siguiendo las instrucciones del fabricante, con cuidado de dejarlos al dente, escurrir el agua de cocción SIN pasarlos por agua fría en ningún caso, y servir inmediatante acompañados de la salsa. Buon appetito.
En este último momento, mientras la salsa termina de cocinarse, llevar a ebullición abundante agua, cocer los spaguettini siguiendo las instrucciones del fabricante, con cuidado de dejarlos al dente, escurrir el agua de cocción SIN pasarlos por agua fría en ningún caso, y servir inmediatante acompañados de la salsa. Buon appetito.
Sin dudarlo, una gran receta y plato, y más cómo lo has preparado, un 10¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarUn plato de pasta excelente para mi gusto.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, guapísima. Blogger me ha vuelto un poco loca hoy, casi tenía vida propia, pero al fin he conseguido publicar la receta.
ResponderEliminarUn besazo.
Bendita pasta, si que nos ha ayudado en epoca de estudiante. Esta salsta picantita muy rica.
ResponderEliminarUn beso
Lo de blogger no tierne nombre!
Chelo, me parece que si no fuera por el pánico que nos da a todas perder todo el trabajo que ya hemos hecho, íbamos a ir cambiando a la voz de ¡ya!
ResponderEliminarUn besazo
Te quedo estupendo. Simple y se ve delicioso. Al meons se que no fui la unica que tuvo issues con Blogger hoy. Es tan frustrante!
ResponderEliminarMaria @ A Platter od Figs
la verdad que es un plato fantastico ,a mi la pasta me encanta,un beso
ResponderEliminarUn clásico, sin duda.
ResponderEliminarCuanta razón tienes en tu exposición. Me ha gustado mucho la frase en la que dices que un plato puede ser tan sublime o tan miserable como quién la prepara.
Besos.
Que rico plato, en casa al que le salen muy bien las salsas es a Tomás, las que hago yo no me gustan tanto, que buena es la pasta!! besitos
ResponderEliminarMira que comí pasta en mi época de estudiante y me sigue encantando! Mi maridín y yo somos fans de la arrabiata, me gusta mucho tu salsa de tomate, me la apunto! Besicos.
ResponderEliminarQué rica la pasta! Tienes toda la razón, cuántas veces habré comido yo spaguetti con tomate!!! ESta receta me la guardo. A mi marido le pones una tosta con tomate y no deja ni las migas!!!!
ResponderEliminarme chifla esta pasta!!! en casa nos encanta prepararla, es una de las pocas recetas que mi chico y yo hacemos juntos y nos lo pasamos genial!! te ha quedado estupenda!! ;)
ResponderEliminarMuchos Bsoss
Riquísima. Con tomates caseros, un puro lujo, seguro que no era así como lo preparabas de estudiante, jeje.
ResponderEliminarBesos.
Ciao Bella, un saludo de Italia. Jo tambien soy una spaghetti addicted pero es normal por una italiana. Te envito a visitar mi blog y la receta de mi pasado spaghetto http://andantecongusto.blogspot.com/2011/06/spaghetti-blues-ovvero-il-ritorno-casa.html
ResponderEliminarUn beso grande, Pat
Qué rica! Prové unos spaguetti a la arrabiata en Roma hace unos años y me encantó, supongo que tiene que ve que me encante el picante! Un día intenté hacer una receta pero me pasé con el picante y no me volví a atrever. Me guardo tu receta para cuando lo vuelva a intentar!
ResponderEliminarA mi me pasa con la pasta con tomate y lata de atún! Jajaaj!! Me recuerda mucho a los pisos de estudiantes!
Muchos besos guapa!
A mi es que la pasta me chifla en todas sus formas, ¡esta no iba a ser menos! ;)
ResponderEliminarCon la salsa picante....ideales.
ResponderEliminarSimple será, pero quién dice que lo complicado es lo exquisito!!!! Buenísimo!!!
ResponderEliminarSoy estudiante, y te entiendo, al dejar mis padres hace un año no había cocinado nunca, solamente hacía pasteles con mi madre, algo de repostería de vez en cuando, y como me encanta la cocina empece por hacer risottos, y platos de mi isla, luego por falta de tiempo hacía filetes de pollo, pasta y lo que pillaba, los platos más elaborados los dejaba para el finde que es cuando tenía tiempo. He parado de estudiar, así que ahora tengo todo el tiempo del mundo, pero a ver en octubre cuando empiezo de nuevo que haré de comer por la noche jaja
ResponderEliminarDesde luego, tu plato es una ricura, me lo como a menudo, es sano y es una delicia!
Muchos besos
Besitos
Hi, Pasta pasta pasta, que haríamos sin ella, somos muy aficionados,casi adictos!
ResponderEliminarUn saludo yankee!
Bye,bye,beso
Ummmmm, que ricos esos espaguetis con salsa de tomate casera, tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Muy muy muy sabroso! acabo de cambiar el menú de la cena, me quedo con esta simple y hermosa pasta.
ResponderEliminarbesos
Carola
A mi, que me encanta la pasta, no me pierdo esta receta! Y esa propuesta de la salsa sobre una rodaja de pan y queso me alucina!!!
ResponderEliminarLa verdad es que la pasta es muy agradecida, y nos ha sacado de apuros en muchos momentos.
ResponderEliminarUna salsa estupenda.
Un beso.
Siempre me ha gustado esta receta. La pasta es una maravilla, pues admite multitud de combinaciones. Bss
ResponderEliminarUna de las mejores salsas de la cocina italiana, a mi me encanta!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Me gusta mucho hacer la pasta de vez en cuando así, picante. Sobre los moldes que me decías, no te preocupes se desmoldan perfectamente bien y no hay que hacerles nada antes. Ya me contarás ;)
ResponderEliminarirresistible este plato de pasta ...
ResponderEliminarUn abrazo
Los arrabiata son mis espaguettis favoritos pero nunca me los hago en casa porque me da pena romper la magia de la receta. Los pido siempre en un restaurante chiquito italiano que tenemos cerca de casa y que hace unos platos de pasta buenísimos.
ResponderEliminarSabes? Hace poco hablaba con una amiga de las nostalgia que sentíamos de nuestra época universitaria en Salamanca, y de lo sencilla que era la vida entonces. Ella dijo una frase que me ha recordado a tu entrada. Dijo, "cuando con un paquete de espaguetti y un bote de tomate podíamos llegar al fin del mundo". Pues eso, hasta el fin del mundo y más allá!
Such lovely classic flavours!
ResponderEliminarBonitos recuerdos! Y bonita receta.
ResponderEliminarBesos
Como dicen por aquí, las recetas de pasta, (sobretodo los spaghetti) evocan epocas estudiantiles ...
ResponderEliminarEste uno de mis platos de pasta favoritos. A ver cuando lo hago y lo publico también :)
Un beso.
Me encanta, y con lo que nos gusta por aquí el picante lo vamos a disfrutar seguro!
ResponderEliminarBesitooos