Hace meses que tengo el libro de Xavier Barriga, "PAN". Lo he mirado muchas veces, he pensado que varias recetas me apetecían mucho, pero por un motivo u otro no acababa de decidirme a hacer sus recetas. Por fin, hace unos días, antes de que este calorcito ya de pleno verano se instalara por aquí, y todavía apeteciera encender el horno, me decidí a hacer estos panecillos. Son unos panecillos blancos deliciosos, pero el tamaño al que los propone Xavier en mi opinión es demasiado pequeño. Yo recomiendo hacer panecillos más grandes, o barritas. El sabor y la textura son buenos, y es un pan muy sencillo de hacer, por lo que es una buena forma de empezar a hacer pancitos caseros si aún no lo has intentado.Yo hice la base de yogur la noche anterior, y la dejé reposar en el frigo toda la noche, para amasar por la mañana y hornear.
Mini panecillos con base de yogur
Ingredientes (para unas 30 unidades)
Para la base de yogur (poolish)
100 gramos de harina de fuerza
100 gramos de yogur natural
5 gramos de levadura fresca de panadería
60 ml de agua
Para el pan
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
225 ml de agua
5 gramos de levadura fresa
200 de poolish de yogur
Elaboración
Disolver la levadura en el agua templada. Añadir el yogur y remover, agregar la harina, y remover hasta conseguir una mezcla sin grumos. Tapar con un paño húmedo y ponerlo en el frigorífico toda la noche (o dejar 3 horas a temperatura ambiente).
Yo prefiero disolver la levadura en el agua, y amasar todos los ingredientes del pan, añadiendo el poolish directamente de la nevera. Dejar reposar 15 minutos esta masa. Hacer piezas redondas de 30 gramos (para el resultado de la imagen, aunque recomiendo hacerlas más grandes, o incluso hacer barritas de pan en su lugar), ponerlas en una bandeja de horno con una lámina de silicona o papel de hornear, y dejar espacio entre ellas porque crecerán al volver a fermentar.
Dejar fermentar 90 minutos, precalentar el horno 250 grados, cortar los panecillos con una tijera o una cuchilla, y llevar al horno unos 12 minutos o hasta que se doren por fuera.
Que buenos.Tengo el libro y siempre tengo ganas de hacerlo pero nunca me acuerdo de dejar la base lista antes y termino haciendo otro pan.
ResponderEliminarbesitos
Que ricos¡¡¡ ¿queda alguno? con dulce o salado ideales, un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarTus panecillos son preciosos! Y tu trapo igual, me encanta!
ResponderEliminarMuchos besos
Muy suaves y finos estos panecillos. Te han quedado perfectos. Me llevo la receta. Bessos.
ResponderEliminarSi te queda alguno rellénalo con Trempó, cuando era pequeña eran unas "tapas" deliciosas, feliz fin de semana
ResponderEliminarYo soy toda una inexperta con el pan, pero si dices que estos sales bien sin saber apenas nada, creo que me voy animar, proque me parecen ideales para desayunar.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana
Que bonitos!!!Ideais para o lanche...
ResponderEliminarBesito
rita
Anda, ayer también hice yo unos con yogur, pero en método directo. Te han quedado monísimos!
ResponderEliminarYo me hice con el libro la semana pasada, pero todavía no me he decidido a preparar ninguno, a ver si la semana que viene me aplico!!! Estos tuyos tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarQué ricos se ven!!! igual pruebo este finde! gracias mil por la receta! un besote
ResponderEliminarque ricos y que pinta tienen. Buen fin de.
ResponderEliminarQue buena pinta tienen.... qué ricos para el desayuno!
ResponderEliminarSon una monada, y seguro que deliciosos! Gracias por la receta!
ResponderEliminarMe gustan mucho los panes caseros, los tuyos tienen muy buena pinta, estupendos para merendar y me imagino que el yogur los hará quedar más esponjosos.
ResponderEliminar¡Feliz finde!!!
Que panecillos más apetecibles, me encanta la pinta que tienen, un besazo y buen fin de semana
ResponderEliminarSono molto morbidi all'aspetto, belli ciao
ResponderEliminartengo el libro desde hace un año y todavía no lo he estrenado. Se ven muy ricos, me apunto tu anotación para hacerlos mas grandes. Feliz fin de semana. Bss
ResponderEliminarQué buena pinta, seguro que así pequeñitos están estupendos para hacer aperitivos.
ResponderEliminarBesos.
uyyyy...que ya se me está ocurriendo de qué rellenarlos...si están tan suaves como parece...estupendos!!
ResponderEliminarPero que monada! yo también tengo un libro de pan que apenas lo abro quiero hacer todo, luego se me olvida y no hago nada... :/
ResponderEliminarDeliciosos estos panecillos! Yo también tengo el libro de Barriga y estoy deseando hacerlos. Bss
ResponderEliminarYo puedo asegurar que estan muy ricos los preparé hace tiempo siguiendo la receta del libro y nos encantaron. Por cierto ayer preparé tu pan dulce de chocolate y nos lo comimos añoche en el fin de fiesta ¡Muy rico! Besos
ResponderEliminarQue ricos estos panecillos caseros de yogur, te han quedado lindísimos y como siempre, unas fotografías ideales !!!! besos
ResponderEliminarThey look so pretty! I'd love to try these :-)
ResponderEliminar