Scroll down for English version
Bocadillos. Para mí el bocadillo perfecto es simple a más no poder: un buen pan (pero bueno, bueno) y un buen jamón. No me hace falta más para ser feliz.
Pero es que para alguien que adora el pan en todas sus formas y modalidades, casi cualquier bocadillo es instantáneamente una comida fantástica.
Prefiero desayunar salado a tomar dulce. Qué le voy a hacer, yo me levanto con hambre. Si hay tortilla de patata, siempre guardo un trocito para el desayuno del día siguiente, y con pan tierno me preparo un bocadillo no apto para quien apenas tolera el café a primera hora, que me alegra el día y me pone las pilas.
Mis años en el piso de estudiantes también me enseñaron que el concepto de "comida" es muy laxo, por decirlo de alguna manera. Atacar una despensa de un piso de estudiantes suele ser como jugar al escondite, tienes suerte si encuentras algo al final. Pero con un poco de pan y algo de imaginación, las mezclas, incluso las más sorprendentes, acababan siendo más que satisfactorias.
Después, con más tiempo y algo de planificación se pueden conseguir auténticas maravillas: con todo tipo de panes (y para muestra de mi dedicación panera, un botón: hoy en casa tengo una barra de pan fresco, pan de semillas en rebanadas en el congelador que hice yo, pan de pita, tortillas de trigo), con rellenos más o menos sofisticados, y así podría vivir de bocadillos y no cansarme nunca.
Personalmente, intento hacer una comida completa de los bocadillos: los hidratos vienen de serie y varían dependiendo del pan que use, algo de proteína, alguna hortaliza, y ocasionalmente alguna salsa.
La idea de estos bocadillos se formó un poco al revés de lo habitual.
Me gusta el picante y me gustan los panes de sabores, así que primero hice estos bollitos, y cuando estaban fermentando y el olor de los cominos ya llenaba la cocina, me pareció que el relleno estaba claro. Y además, estaba en el horizonte el concurso de bocadillos que ha preparado Whole Kitchen, así que sumando las piezas llegué a estos panecillos picantes.
La receta es muy sencilla, pero como son tres en una, de nuevo la imaginación te hará combinar los panecillos con otro relleno, o con otra salsa. Una vez más, es lo bueno de los bocatas: que los puedes hacer a tu gusto.
Tal y como los he presentado son un entrante o un bocadito ligero. Si prefieres, puedes hacer barritas un poco más grandes, y servirlos para una cena informal entre amigos.
Panecillos picantes con ensalada de pollo y guacamoleIngredientes (para 8-10 unidades como las de la imagen)
Para los panecillos picantes
275 ml de agua
25 gramos de levadura fresca de panadero
475 gramos de harina de fuerza
1/4 de cucharadita de cominos en polvo
1/4 de cucharadita de guindilla en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Para la ensalada mexicana de pollo
1 cebolla
1 pimiento rojo grande
2 pimientos verdes
1 pechuga de pollo
Aceite
Sal
Pimienta
Para el guacamole casero
2 aguacates maduros
1/2 cebolla mediana
1 tomate maduro
Zumo de lima
Comino en polvo
Unas gotas de tabasco
Preparación
Para los panecillos:
Disolver la levadura en el agua tibia. Poner en el molde de la panificadora, añadir la harina, y el resto de los ingredientes en el orden indicado, programa para masas.
Una vez esté lista la masa, cubrir una bandeja de horno con una hoja de silicona o papel de horno. Enharinar la superficie de trabajo y dar forma a los panecillos. Poner sobre la bandeja y dejar levar de nuevo unos 25- 30 minutos.
Precalentar el horno a 220 grados y hornear unos 8 a 10 minutos, hasta que se dore la superficie y la base suene a hueco al golpearlas. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Para la ensalada de pollo:
Cortar las pechugas en tiras y saltear en una sartén con un par de cucharadas de aceite a fuego fuerte. Salpimentar, retirar cuando estén doradas y reservar. En la misma sartén, poner la cebolla cortada en tiras a fuego medio. Cuando comience a estar transparente, añadir los pimientos, cortados en tiras. Añadir un poco de aceite si fuera necesario. Saltear unos minutos y cocinar al gusto. Yo prefiero que queden crujientes en lugar de pochados, pero se pueden dejar como se prefiera. Añadir al pollo y mezclar todo bien, aprovechando los jugos que hayan soltado.
Para el Guacamole:
Abrir los aguacates por la mitad, sacar la pulpa y ponerla en un bol. Rociar con el zumo de lima para que no oscurezca y aplastar con un tenedor. Añadir la cebolla picada muy menuda, y el tomate sin piel ni pepitas, cortado también en trozos muy pequeños. Probar, rectificar de sal si fuera necesario, añadir una pizca de comino y un par de gotas de tabasco. Probar y rectificar. Para esta ensalada es mejor no hacerlo muy picante, porque los panecillos ya tienen suficientes especias.
Abrir los panecillos, rellenar con la mezcla de pollo, cebolla y pimientos, poner un par de cucharaditas de guacamole y cerrar con una brocheta o palillo. Tomar inmediatamente.
English Version
Sandwiches! For me, the perfect sandwich is the simplest: good bread, (I mean a really good one), and good Serrano ham. I am happy with that.
Anyway, if you love bread in all its versions as I do, nearly any sandwich will be a perfect meal.
My time sharing a flat while at University also taught me that the concept of a proper meal is quite flexible, to say the least. Attacking the pantry of a students flat is like a joke most of the time. You are lucky if you manage to find anything at all. But, with a little bread and some imagination you could do wonders.
I usually tend to make a complete meal of sandwiches: carbs obviously, some protein, some vegetables, and occasionally, some sauce.
These sandwiches are special as the bread is already spiced. They work well in this Mexican style salad. But even with a bit of cream cheese they will work perfectly.
Chicken salad and guacamole spicy sandwiches
Ingredients (for 8-10 units as the ones in the photos)
For the bread rolls
275 ml water
25 grams fresh baker's yeast
475 grams bread flour
1/4 teaspoon ground cumin
1/4 teaspoon chili powder
2 tablespoon olive oil
1 teaspoon salt
1 teaspoon sugar
For the Mexican chicken salad
1 onion
1 large red pepper
2 medium green peppers
1 chicken breast
Olive oil
Salt
Pepper
For homemade guacamole
2 ripe avocados
1/2 medium onion
1 ripe tomato
Lime juice
Ground cumin
A frew drops of tabasco
Preparation
For the bread rolls:
Dissolve yeast in warm water. Place in the breadmaker basket, add the flour and the remaining ingredients, and choose program for dough. Once it is ready, cover a baking tray with a silicone matt or greaseproof paper. Flour a working surface, and shape rolls. Place on the tray and let them rise again some 25 to 30 minutes.
Preheat oven to 220 C degrees and bake for 8 to 10 minutes, until surface is ligthly browned . Cool on a wire rack.
For the Mexican chicken salad:
Cut the chicken into strips and sauté in a pan with a couple of tablespoons of olive oil over high heat. Season, remove when golden brown and set aside. In the same pan, put the sliced onion over medium heat. When it gets transparent , add the peppers, cut into strippes.Add a little more of oil if necessary. Sauté a few more minutes and cook to taste. I prefer them crispy instead of poached, but proceed as desired. Add the chicken and mix well, using the juices released.
For the guacamole:
Half the avocados, remove the pulp and place in a bowl. Sprinkle with lime juice and mix with a fork. Add very finely chopped onion and tomato -skin and seeds removed- cut also into small pieces. Taste, add a pinch of salt if necessary, add a pinch of cumin and a couple drops of Tabasco. Try and adjust if necessary. Bread rolls are already spicy, so you won't need a hot guacamole.
Open the bread rolls, fill with the chicken, onions and peppers mixture, put a couple of spoonfuls of guacamole and close with a skewer. Serve inmediately.
Tienen que estar deliciosos!! la presentación increible, y las fotos preciosas!
ResponderEliminarTiene que estar muy rico, a mi de vez en cuando me encanta un buen bocadillo y este se ve estupendo.
ResponderEliminarSaludos.
Pues soy como tu!!! Prefiero lo salado que lo dulce para desayunar, ay ese pincho de tortilla de patatas del dia despues!! ummmm!! Y el pan pues que te voy a decir yo me pegaria atracones de pan! Pero me estoy controlando porque lo noto en mi tripita enseguida!! jeje Este bocata te ha quedado de vicio!! Besitos
ResponderEliminarPan con guacamole, cena recurrente en mi casa :)
ResponderEliminarLos panecillos tienen muy buena pinta!
Me encanta el guacamole,las ensaladas con pollo y lo que me queda por probar son estos magnificos panecillos que nos traes hoy.
ResponderEliminarMe han encantado.Bss esther
Lovely!!!....ese pan con comino debo probarlo.....se ve delicioso todo....y tus fotos??.....maravillosas!!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarDesayuno, aperitivo, merienda o cena, estos bocadillos estarán ricos en cualquier momento del día. Los panes se ven maravillosos, y las fotos me tienen los ojos abiertos como platos, que bonitooo todos¡¡¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarNo se me había ocurrido poner picante a los panes, esta la tengo que probar pero sustituyendo el pollo por seitan ¡tienen una pinta estupenda! Suerte!!
ResponderEliminarTendremos que probar tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarDelicioso un saludo Paco
Espero que os gusten mucho...
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Me gusta a "rabiar", yo también soy de las que pienso que no hay normas para rellenar un buen pan y con ello conseguir un bocadillo excelente, este me parece genial, un beso guapa.
ResponderEliminarQue rico!!! soy panarra..yo creo que me viene de familia...me acuerdo de mi abuela que no sabes como disfrutaba con un buen pan...me pasa lo mismo...este pan ha de ser la bomba.
ResponderEliminarLas fotos me encantan.
besos
Qué receta más exótica y espectacular, las fotos ya invitan a comerla.
ResponderEliminarse ve muy rico. Una buena combinacion. Bss.
ResponderEliminarTe han quedado unos bocadillitos monísimos, y si además están ricos.... mucho mejor! Sin duda un buen bocadillo calma el hambre de cualquiera, las fotos preciosas como siempre.
ResponderEliminarMil besos
Macu son divinos y espectaculares ¡bravo preciosa! da gusto mirarlos y sorprendentes su sabor.
ResponderEliminarSuerte en el concurso
Una receta muy original y con una presentación estupenda, enhorabuena!!!
ResponderEliminarQué maravilla! Y estos panecillos por Dios!
ResponderEliminarSé de una que hará esta receta ;)
Qué luz, qué luz!!!!
Qué ricos deben estar y vaya presentación más bonita tienen de verdad!!! unas fotos espectaculares!
ResponderEliminarCon estos panecillos y ese relleno estos bocatas son de lujo. Tengo unos sandwiches con guacamole pendientes de publicar, quedan muy jugosos los bocatas con el.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
Pero qué cosa más bonita! Ademá seguro que están deliciosos también. En casa somos poco de bocadillo pero si nos pusieran delante uno como éste no quedaban ni las migas!
ResponderEliminarMe estais picando con esto de los panecillos. Por doquier me encuentro recetas de panes, panecillos y demás. Tendré que decidirme de una vez por todas a hacer algun pan y es que le tengo cierto respeto al hacer pan. Besos
ResponderEliminarMe encanta el picante y la idea de que sea en el pan, me parece fantástica!!. Tengo que probar ese pan. Me lo apunto. Saludos.
ResponderEliminarhe llegado a tu blog a través de tu receta en la revista The Whole Kitchen. Acabamos de cenar la tarta de patata crujiente con salmón y estaba riquísima!! seguro que repetiremos :)
ResponderEliminarCómo me alegro de que os haya gustado!!!!
ResponderEliminarUn besazo y gracias por contármelo.
Que ricos, me encanta el toque picante. Y al igual que tu, un buen pan con jamón, es sublime!!
ResponderEliminarbesos
Que buena! Tienes toda la razón: the simplest is the best!
ResponderEliminarMe encanta tu receta y las fotos también!
bss
Qué maravilla de panecillos y relleno!!a mi el picante también me gusta y para comerlo el pan e vuelve necesario! Yo antes no era nada panera y para desayunar siempre comía dulce. Pero desde hace unos años, mis gustos han cambiado y para desayunar también como siempre salado. Pero no he llegado al nivel de la tortilla, :P
ResponderEliminarMuchos besos!
Qué monada de panecillos y ese toque picante muy muy interesante. Me encantan las fotos, las recetas, la redacción... TODO.
ResponderEliminarBesos.
Good morning, Vaya pinta tienen tus panecillos y con guindilla..tengo que probarlos, de momento ayer fuiste mi inspiración para la cena y preparé wraps con guacamole y pollo.
ResponderEliminarBye,bye
Macu, fantástico. Me chiflan este tipo de aperitivos o cena ligerita.
ResponderEliminarUn beso.
Macu, estoy totalmente de acuerdo contigo!!! nada como empezar el dia con algo salado en forma de bocadillo!, yo tambien tengo siempre mil panes distintos (comprados y hechos por mi), la idea es que nunca me falte mi delicioso desayuno!..bueno, de hecho podría vivir comiendo bocadillos!
ResponderEliminarEnfin !, este que has hecho es maravilloso y la receta bien pensada ..para probarla sin tardar!!!
Me ha encantado!!, suerte en el concurso linda!!!
Panecillos picantes!! Me encanta, qué ricos! Suerte en el concurso. Bss
ResponderEliminarEsto con Lydia, panecillos picantes que maravilla, y la presentación de lujo.
ResponderEliminarUn beso
¿A quién no le gusta el pan y los bocadillos?
ResponderEliminarEste que has hecho es ideal y no el típico.
Un saludín
Qué hambre me ha entrado a als 9 de la manyana , enhorabuena por tu blog! me encanta y a aprtir de ahora ya mismito te sigo!un besote
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo lo que comentas sobre los bocadillos.
ResponderEliminarBesos
Mónica.Recetasdemon
Chiquilla, te has lucido. Me encantan!. Yo también considero que un bocadillo puede ser una comida completa y sana si lo hacemos bien y... al igual que tú, me chifla el picante!.
ResponderEliminarNo he visto todos los bocatas, pero, la verdad... es que, en fin... Yo ya te daba el premio!. Me ha encantado!
Un besote