Empezaba enero con ensaladas y febrero viene con una sopita. Pero no una sopa cualquiera. Esta es de ese tipo de sopas que no son del todo líquidas, sino que se comen.
Las primeras veces que veía en los menús de países anglosajones que el plato del día era una sopa con un bollito me parecía bastante sorprendente. Las sopas normalmente aquí las tomamos muy ligeras, con un buen caldo de fondo, pero no demasiado contundentes. A fin de cuentas, para nosotros son un primer plato que habitualmente viene seguido de uno principal de carne o pescado. De manera que me parecía una comida muy ligera, incluso para comer a la carrera a mediodía y volver de inmediato al trabajo.
Hasta que la elegí en lugar de las otras opciones, y me di cuenta de que la traducción como "sopa" resultaba bastante inexacta, por decirlo suavemente. Por supuesto, se hacen sopas ligeras, pero estas a las que me estoy refiriendo son más tipo crema, espesas y contundentes, o bien, como esta que hago hoy, que son lo que llaman "chowder" y que no acabo de encontrar una traducción que explique lo que es en una palabra. En definitiva, se trata de una sopa con tropezones, sin llegar a ser un potaje.
Esta sopa es genial cuando solo quiero comer un plato, porque es completa, rica y tiene todo lo necesario para comer de una vez con un bollito de pan, sin ser una crema. La base de esta sopa con tropezones y curry la encontré en un libro de cocina de dudosa especie, lo cual me sirvió para convencerme de que incluso los libros aparentemente más inservibles pueden tener bastante interés, todo es cuestión de actitud. Esta sopa solo es apta para los aficionados a los sabores intensos, por el curry (el picante irá al gusto), y para aquellos que disfruten encontrando tropezones y diferentes texturas en la cuchara. El pollo y el arroz completan un plato de cuchara alternativo, pero delicioso, que está mejor aún de un día para otro.
Sopa de pollo y arroz con curry
Ingredientes para 4 personas
1/2 cebolla grande
200 gramos de pechuga de pollo
120 gramos de arroz
1 cucharadita y media de curry en polvo (más o menos picante al gusto)
1250 ml de caldo de pollo
Tomillo
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Preparación
Picar la cebolla en trocitos pequeños y sofreír en una sopera con tres cucharadas de aceite a fuego medio. Pasados unos minutos, cuando esté translucida, añadir la pechuga cortada en taquitos, y saltear a fuego fuerte un par de minutos para que se tueste superficialmente. Añadir el curry y el arroz y dar dejar un par de minutos más, moviéndolo continuamente, para que todo se tueste ligeramente sin quemarse. Añadir el caldo de pollo y una pizca de tomillo y dejar a fuego medio hasta que el arroz esté hecho, pero firme, unos 15 minutos. Si se deja demasiado, terminará por deshacerse en el caldo y lo que se busca es notar el grano de arroz.
Probar y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.
TRUCO:
- Si utilizas caldos ya preparados para hacer sopas, no suele ser necesario añadir más sal. En este caso, además, las especias ya le dan suficiente sabor al plato.
- Yo suelo usar un curry poco picante. Puedes usarlo más picante, o añadir unas gotas de tabasco a la sopa ya hecha si no está suficientemente picante.
me encanta el sabor del curry.
ResponderEliminarte ha quedado estupenda y con ese toque a curry que me encanta. Bss
ResponderEliminarEspe, casi no me has dado tiempo a publicarla!
ResponderEliminarSi te gusta el curry, esta sopa te va a encantar.
De verdad que vale la pena.
Un beso, eres un encanto.
Luisa: mil gracias. Si te gusta el curry, te va a encantar.
ResponderEliminarbesos
Me encanta esta sopa!! el curry lo he probado con carnes, arroz, pero no en sopa y tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarCarmen, si te gusta el curry, pruebalo. Es una sopa diferente, y muy rica.
ResponderEliminarUna sopa muy completita, arroz, pollo.... Me encanta! Bss
ResponderEliminarKe rica, se ve deliciosa y el sabor me lo puedo imaginar, calentita para estos días de frío entra de lujo!!!
ResponderEliminarBesossss
mmm que buenaa tiene que estarrr un besazo
ResponderEliminarMe encantan las sopas, todas sin excepción, sólo que el arroz en sopa no me termina de convencer, porque me sabe demasiado pasado, y me gusta siempre más bien entero, pero tu receta creo que me convence, la probaré seguro...
ResponderEliminarBesotes
me anoto la receta! a mi me encanta tomar sopa para cenar (sopa, crema.... me da igual), y el picante me encanta asi que no tardare en probar!
ResponderEliminarpero que "sopa" más rica!!!tiene que estar buenísima, yo hace un par de semanas hice una crema de verduras a la que le añadí pollo y me encantó la textura que le da!!y con el curry, con lo que me gusta....muy rica esta sopa de verdad, tendré que probarla.besitos
ResponderEliminarUna sopa potente que buena.
ResponderEliminarBesitos….
Se me hace la boca agua, esto demasiado, qué delicia. Tengo un bote de curry al que le voy a dar uso rápidamente.
ResponderEliminarUn sopa, calentita ahora en invierno, que chalda, y que rica debe de estar, saludos
ResponderEliminarpues esta sopa tiene que estar riquísima! además el curry me encanta. Habrá que probarla!
ResponderEliminarbesos.
Jo... que buena!
ResponderEliminarUna sopa buenisima!!! completa y con el toque de curry seguro que riquisima, lo tengo que probar. Besos
ResponderEliminarNo me suelen gustar las sopas, pero es que esa debe estar riquísima. Como excepción creo que la prepararé porque tiene que estar increiblemente buena.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el curry no me pierdo yo esta sopa. Me parece fantástica!!!
ResponderEliminarUn besiño.
Qué sopa más buena!!!ummmmm, cn el toque de curry. Buenísima...Un beso
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa y con el curry... ¡me encanta! Una idea genial. Besicos.
ResponderEliminar¿Sabes? Justo el otro día discutía con mi novio la diferencia entre soup y chowder, y ahora pones tu aquí esta sopita que curiosamente es un "chowder" jeje
ResponderEliminarTe ha quedado muy rica!!
Un beso!
Esta sopa se ve sabrosisima! Saludos desde Puerto Rico en el caribe.
ResponderEliminarLlegue a tu blog por medio de los comentarios en el blog de Kako. y me ha gustado mucho!! ya me volverás a ver por aqui!!!
Jeannette
editora- Sazon Boricua
Las sopas siempre sientan bien y sobre todo calentitas cuando hace frío, no hay nada mejor para el estómago. Me gusta mucho cocinar con el curry ha de estar muy buena.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Tiene que estar escandalosa ¡me encanta el curry!
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el curry. Seguro que tu pollo es muy aromático y está delicioso. Buen finde
ResponderEliminarMaravillosa. El curry y el pollo hacen una pareja perfecta. Y las distintas texturas en las sopas, las hacen mas interesantes. La voy a probar!!!!
ResponderEliminarFantástica sopa, no le hace falta nada más. Me gustan mucho las sopas así, con más "sustancia", pero sin ser pesadas. También soy aficionada a tomar sopas bien nutritivas que sirvan de plato único, así que ya mismo copio tu receta :)
ResponderEliminarUn abrazo
Definitivamente febrero es mes de sopas. Qué bien saben! Esta tiene una pinta estupenda, me encantan las sopas que "se comen" :)
ResponderEliminarEpa! que rica sopa!! aunque con el calor no me tiente hacerla, me dan ganas de una cucharada.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme!
Esta sopa con tropezones seguro me va a gustar. Me encantan los platos de cuchara, el pollo y el curry por lo que este caerá¡¡¡ Un beso guapísima
ResponderEliminarDe pequeña no me gustaban las sopas ahora, cada vez más.... Será la edad??
ResponderEliminarBesos
oh que buena!! y calentita!! y mira que yo no soy muy sopera pero esta tiene una pinta..!!!!
ResponderEliminarcosasdecasa.blogspot.com
Tengo el arroz cocinandose, guardé tu receta en cuanto la ví, y por fin la he hecho, de momento tiene una pinta fabulosa, ya te contaré el resultado final.
ResponderEliminarSaludos!!