Hoy os presento mi primer tronco. La primera vez en mi vida que hago uno. Lo que es seguro es que no será la última. Si continuáis leyendo veréis que no es nada complicado de hacer. Sólo hay que tener un poco de tiempo (poco, porque el horneado no pasa de 1/4 de hora), y ganas de hacerlo. ¿Y entonces cómo es posible que nunca hubiera hecho uno? Pues porque inconscientemente pensaba que era una cosa complicadísima. Hace poco me di cuenta de que con los años una no sólo se reconoce cada vez más en las frases de sus padres (horror!) sino que además, interioriza muchas de sus filias y fobias, especialmente las más intrascendetes. Las importantes te las planteas y las racionalizas, y escoges; pero hay cosas como estas pequeñas manías en la cocina que uno hereda sin más.
Me explico: mi madre siempre fue una buena repostera. Pero, por los motivos que fueran los troncos no eran su especialidad. No sé si es que no tenía una buena receta o qué, pero siempre le daban problemas. Yo nunca lo había pensado, hasta que en su última visita a casa hace unos meses me lo comentó, y entonces yo caí en la cuenta. Nunca lo había intentado porque había asumido que era difícil por su experiencia. Y en ese momento me di cuenta de cuántas pequeñas cosas asumimos así, sin más.
Así que decidí liberarme de este prejuicio enfrentándome a mi primer tronco. Con mucho respeto, y bastante poca confianza en un éxito a la primera. Pero haciéndolo, al fin y al cabo.
Yo lo he rellenado de crema de limón. Pero con la receta básica se puede rellenar de crema pastelera, de nata montada, de mermelada de frutas, de mocca; prácticamente de lo que quieras. Yo he utilizado como base para el bizcocho la de Kanela y Limón. No sólo es una receta fiable, sino que además, sus fotos en las que muestra el paso a paso explican muy bien cómo hacer el tronco.
Para mí, lo más importante aquí es tener espacio en la cocina y tener preparado lo que vas a utilizar, para no complicarte en el último momento.
Tronco de limón
Ingredientes (para 6-8 personas)
Para el bizcocho
4 huevos
120 gramos de harina
120 gramos de azúcar
1/2cucharadita de sal (2 o 3 gramos)
1/2 cucharadita de bicarbonato
Para el almíbar
250 ml de agua
200 gramos de azúcar
Una cucharada de licor (brandy, ron, etc, opcional)
Para la crema de limón
Lemon curd o crema de limón
Preparación:
Precalentar el horno a 160º. Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Tamizar la harina con la sal y el bicarbonato y añadirlo a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Verter la masa en una bandeja de horno forrada con una plancha de silicona ligeramente engrasada con aceite, y engrasar los bordes de la bandeja. Extender de manera que la mezcla se reparta de manera uniforme. Poner en el horno unos 12 minutos.
Pasado este tiempo, sacarlo del horno y volcarlo sobre un paño de cocina limpio y ligeramente humedecido. La plancha de silicona estará ahora arriba. Retirarla con cuidado y enrollar el bizcocho sobre sí mismo con el paño. Dejar así enrollado con el paño hasta que esté totalmente frío. Mientras se enfría, se puede preparar la crema de limón y el almíbar.
Para la crema, sigue los pasos que se indican aquí.
Para el almíbar, poner el agua y el azúcar a fuego medio unos 10 minutos, hasta obtener un almíbar ligero. Retirar del fuego, dejar enfriar y añadir el licor al gusto. Si van a tomar el tronco niños, mejor no añadirlo porque el alcohol no se evaporará . Reservar.
Retirar el paño del bizcocho y abrirlo por completo. Empapar con el almíbar, cubrir bien con la crema de limón y volver a darle forma.
Para la presentación, espolvorear con azúcar glace, y un poco de cacao en polvo y acompañar con una hojita de hierbabuena. Si se prefiere, se puede decorar el plato con crema de limón, unas frambuesas, etc.
Pues parece mentira que sea el primero, da la impresión de que los haces hasta con los ojos cerrados porque este te ha quedado de maravilla :D
ResponderEliminarUn beso!
te ha quedado estupendo. Para ser el primero te has superado. Bss guapa.
ResponderEliminarA mí me pasa algo parecido con la repostería en general. Y mira que me gusta. Tu tronco me parece una delicia sólo con mirarlo. Un saludo.
ResponderEliminarMenos mal que te decidiste a hacerlo porque ¡qué rico te ha quedado!
ResponderEliminarEs verdad que hay recetas que no se sabe por qué no se hacen nunca. Pero ves! siempre hay una primera y encima con éxito.Me alegro.
Besos
Hola!
ResponderEliminarUn rollito muy rico.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
pues para ser la primera vez tiene una pinta buenisima!!
ResponderEliminarNadie diría a la vista que tiene el tronco, que es tu primer tronco... te ha quedado muy bien y relleno de crema d elimñon que me encanta!
ResponderEliminarMil besos
Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, te ha quedado fantástico!!
ResponderEliminarUn besiño.
te ha quedado divino para ser el primero ,miedo me da el segundo que hagas,si la verdad que no es complicado.un besazo
ResponderEliminarTe ha quedado precioso! no parece el primero, es verdad qeu es algo muy versátil cambiando el relleno y la cobertura
ResponderEliminarPues fijate que yo era igual que tu!!!, en navidad mi hija me pidio un tronco por su cumple...que iba a decir yo!, era su cumple!!, pero yo interiormente le tenía pavor total al dichoso pastelito!!!...pues, me encantó y fue super facil..y tan bonito!!!...vamos, que me gustó tanto que me copio tu receta para otra oportunidad!!!
ResponderEliminarTe quedo bonito y me gusta que sea de limón!!
Mil besitos tronquitos!!!
Pues te ha quedado estupendo para ser el primero! Yo nunca he hecho nunca, también se me antoja complicado. Habrá que quitarse los miedos!
ResponderEliminarbesos.
Pues habrá que ver los siguientes porque este te ha quedado de cine¡¡¡ Un besazo y feliz semana, Teresa
ResponderEliminarSimplemente delicioso y el aroma de limón le da ese toque refrescante.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Pues no se nota que es el primero, te ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Te ha quedado fantástico, haber cuando me lanzo a probar, la presentación inmejorable y las fotos una pasada.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Viendo como te quedó el primero no deberías dejar que sea el último.
ResponderEliminarBesitos sin gluten.
Para ser el primero te ha quedado muy bien, todo es perderle el miedo.
ResponderEliminarBesos.
Super buen resultado. Me encanta el rollo relleno de cremita, la de limón me gusta más.
ResponderEliminarUn truquo, para que no se te vaya a romper al enrollarlo, siempre agregar maicena a la masa, ya veo que te ha quedado estupendamente, pero por si a alguien le sirve.
Un beso.
Madre mia que delicia de tronco de limón!!! como siempre las fotografías son una delicia para la vista! yo jamás he hecho un tronco, tendré que ponerme a ello! un beso guapa
ResponderEliminar¡Yo quiero un cachííínnn!, qué rico, qué pinta tiene, debe estar que de desmayo.
ResponderEliminarese toque de limon..que bueno
ResponderEliminarUn resultado impresionante que esponjoso se ven, me encantan los brazos y rellenos de salado son una pasada de buenos.
ResponderEliminarTe ha quedado de 10 de oro, un besote .
La crema de limón es suave y le aporta un toque tremendo al genovese... te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarMuchos Besoss
El resultado ha sido excelente así que puedes seguir haciendo estos brazos, a mi me encantan. Las fotos como siempre preciosas. Un beso
ResponderEliminarWow, me ha conquitado. Pásate por mi blog que tengo una cosica para tí ^^.
ResponderEliminarBesos