Aún queda algo de invierno por delante. Pero siempre que regreso de vacaciones de Navidad siento el invierno vencido. Los días empiezan a crecer, poco a poco, y aquí ocasionalmente, tenemos la suerte de empezar a tener algunos días casi primaverales. Tanto que el fin de semana L. se pasó todo el día en la calle, porque acababa de aprender a ir en bicicleta sin ruedines. Y fue una fiesta, como sólo puede ser a los 6 años descubrir que sí, que eres capaz, que ya lo haces tú solita. Y el sol por la mañana la acompañaba y yo me di cuenta de que me hace feliz verla así, y disfrutar de esas sonrisas de felicidad en estado puro que se le escapan solas.
Mientras hubo sol fue un día luminoso, suave, sin abrigos, presagio de todos los que están por llegar. Y me sentí ligera, feliz y con ganas de sacudirme el invierno yo también.
Así que mi plato se llenó de colores.
En realidad esta ensalada sólo tiene un secreto: he conseguido comer las espinacas y los champiñones crudos. Puede ser una obviedad, pero para mí eran dos cosas que había visto comer así, pero que yo jamás había comido sin cocinar. ¿Y sabéis qué? Que esta combinación funciona de maravilla. las uvas y los tomatitos le dan el toque jugoso que le va perfecto a la espinaca. El champiñón no "sabe a crudo" como yo me temía, y la vinagreta con mostaza le da un punto ácido que le va muy bien.
Os la recomiendo mucho, sobre todo, si como yo no veíais claro usar crudos estos ingredientes.
O simplemente, si el primer día con sol os apetece adelantar la primera en vuestra mesa.
Ensalada de espinacas, champiñón, uvas y nueces con vinagreta de mostaza
Ingredientes
Para la ensalada
Espinacas frescas en hojas
Champiñones blancos
Uva negra
Tomatitos cherry
Nueces
Para la vinagreta
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre
2 cucharaditas de café de mostaza
Preparación
Poner en el plato las espinacas, cortar el champiñon en láminas finas y repartirlo sobre las espinacas. Repartir el resto de ingredientes. Preparar la vinagreta mezclando bien los ingredientes con un tenedor o unas varillas hasta que emulsione. Probar y rectificar al gusto. Se le puede añadir pimienta negra al gusto. Servir con la vinagreta aparte, para que cada comensal la aliñe, o aliñar y comer inmediatamente.
TRUCO:
- Prueba a laminar los champiñones con un cortador para huevos cocidos.
me encantan las ensaladas originales como la que aquí nos presentas, además creo que a quien más quien menos, después de tantos excesos y comilonas, nos apetecen platos como este. Saludos
ResponderEliminarMenuda ensalada¡¡¡ A mi me ha encantado, las fotos.. que te puedo decir, la ensalada se sale de la pantalla y casi puedo cogerla para traérmela pa mi casa¡ Un besazo guapísima, Teresa
ResponderEliminaryo tampoco he comido nunca crudos esos ingredientes, asi que me parece que me voy a animar, ademas como me he propuesto bajar un poquito de peso en este nuevo año nada mejor que incluir ensaladas que no son para nada aburridas. Muchas gracias por la idea!!
ResponderEliminar¡Qué alegría da el solete y qué rica ensalada!, toda una mezcla de sabores y texturas. ¡DELICIOSA!.
ResponderEliminarque ensalada más buena!y la verdad que a mi me pasa un poco como a ti, que los champiñones me encantan pero nunca los he probado crudos y ya he visto un par de ensaladas así, asi que me animaré.Besitos
ResponderEliminarEsta ensalada es perfecta!! lo único que no me termina de convencer es la mostaza... pero para una cena la pruebo seguro!
ResponderEliminarUn besazo
Pues...yo la espinaca si la puedo tomar cruda, pero el champiñon lo prefiero cocinado, es que así no puedo!
ResponderEliminarNo obstante, tu ensalada tiene una pinta de muerte y con los tomatitos cherry y la salsa de mostaza se hace super apetecible!
Un besito!
me encantan las espinacas en ensalada,estan buenisimas,los champiñones crudos los comi la primera vez haciendo una dieta y me encantaron y la vinagreta, de las ricas, con su mostaza,para mi esta ensalada es ideal.felicidades.besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHace tiempo que sigo tu blog, pero me parece que es la primera vez que pongo un comentario.
Desde el principio me capturó tu blog por lo original de título (¡te felicito!) y luego por el contenido y la calidad de las fotos (yo para eso soy nefasto).
Gracias por esta receta, que me viene fenomenal ahora que estoy a dieta. Es una perfecta cena, que seguro que haré.
Para quienes tienen un poco de aprensión en comer los champiñones crudos les recomiendo que, una vez laminados, los metan un rato (media hora basta) en vinagre o limón para que se marinen y cuezan en el ácido. Luego se escurren y a la hora de comerlos el tacto ya no es gomoso, como cuando están crudos. Lo más importante es laminarlos muy finos (yo suelo usar una mandolina para tal fin).
Lo dicho: ¡Gracias por el blog y gracias por la receta!
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
que rica..estas es de las mias,vamos,de las que me gsutan para mi,que en casa como vean el champi crudo me lo tiran ala cabeza
ResponderEliminarLa verdad es que yo también he visto muchas recetas con champiñones crudos y aunque la espinaca si que la he probado en ensalada cruda, el champiñón no. Y tu receta tiene una pinta espectacular, tal como tu dices, el colorido es espléndido! La tendré que probar, además la vinagreta de mostaza me encanta :)
ResponderEliminarU beso!
Me apasionan las ensaladas y ésta tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarCon tu permiso, me la apunto.
Besos
No sé si quedarme con la foto o con la ensalada.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
La receta me encanta, tan rica i tan sana. Voy a probarla!
ResponderEliminarBesos!
Macu estupenda la ensalada y preciosa la combinación de colores y la de sabores un gran descubrimiento, me encanta la espinaca cruda y el champiñón bien finito igual.
ResponderEliminarMe ha encantado la ensalda
Un saludo desde el bazar de los sabores
Color y sabor, me gustan por igual, las fotos preciosas, la ensalada la probaré; se ve muy sabrosa. Besos.
ResponderEliminarKe ensalada tan deliciosa, y el champiñon crudito me encanta!!! Aysss ke nbien te cuidas!!
ResponderEliminarBesossssssss
Creo que el mes de enero es el único, de los que están lejos de la operación bikini, en que nos encanta comer ensalada! :-))
ResponderEliminarQué preciosdad de colores y sabores!
Feliz año, gupísima!
Me encantan todas las ensaladas, las espinacas crudas no las he comido, pero no descarto la idea.
ResponderEliminarBesitos….
Tremenda ensaladitaaaa!!! tomo buena nota porque a partir de ahora van a caer muchas de estas!!! mucho me temo que sí! jejeje!!
ResponderEliminarte quedó bonita bonita!!!
;-)
Una ensalada super colorida y nutritiva. Es una muy buena opción.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Ensalada sana y con mucho color, ayuda a pensar en la primavera.
ResponderEliminarBesos.
Apetecen estas ensaladas para desengrasar.
ResponderEliminarBesos
Yo también era de las que veía comer verduras crudas o champiñones crudos y se me qeudaba cara a tonta. Però el día que los prové aluciné. Ahora que no me quiten mis cosas crudas.
ResponderEliminarTe ha quedado una ensalada riquísima y muy bonita.
Un abrazo!
¡Enhorabuena por tu blog! me ha encantado el nombre las fotos ¡y por supuesto las recetas! :)
ResponderEliminarEsta ensalada la haré seguro.
Me pierden las ensaladas y mucho me temo que la tuya me dejará sin sentido. Toda una salada tentación.
ResponderEliminarBesos.
que rica ensalada. Te ha quedado estupenda. bss.
ResponderEliminarMe la llevo encantada. Mi mundo son las ensaladas y las semillas, sea un dia de verano o de profunda nevada.
ResponderEliminarLa vinagreta la hago igual pero lo agrego la misma cantidad de miel que de mostaza, por si la quieres probar.
Besos
Me encantan las ensaladas con fruta...Deliciosa
ResponderEliminarEs la primera vez que me paseo por este blog y me ha encantado. La receta es muy apetecible y las uvas creo que son todo un acierto. Enhorabuena.
ResponderEliminar¡Qué rico!
ResponderEliminarAdoro las ensaladas, y cuanto más originales, mejor.
Me gusta tu blog! :)
Es la primera vez que dejo un comentario, pero ya conocía tu blog. Ante todo quería felicitarte las fotografías son espectaculares, me han encantado. Esta receta de ensalada me ha gustado mucho, sobre todo la vinagreta de mostaza y he visto por ahí un cake de frutos rojos, que me encantó y el cual pensaba preparar, ya te contarçe.
ResponderEliminarVolveré más a menudo y comentaré, un saludo.
¡Qué rica ensalada! Y después de las Navidades, perfecta.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Qué graciosa... Me ha encantado cómo has contado lo de tu hija con la bicicleta. Me la imaginaba compeltamente y a ti sonriendo entre dientes llena de felicidad por ese reto conseguido.
ResponderEliminarLa ensalada que presetas es una de mis preferidas... Yo soy una amante de las verduras en crudo y las espinacas con champiñones son una combinación perfecta, llena de texturas estupendas.
Un besoteeeeeeee
A mi me pasaba lo mismo, no me entraba en la cabeza que los champiñones y las espinacas se comieran crudas!!jaja!! Los champiñones los comí así por primera vez en Bélgica. Unos amigos belgas nos hicieron una cena y de aperitivo pusieron trozos de champiñones crudos (ni siquiera con ensalada!!jaja). Los ingredientes de tu ensalada combinan muy bien. Yo la he comido igual pero sin uva. la próxima vez, la añado!!
ResponderEliminarQué bonita la imagen de tu hija en bicicleta y a tí mirándola!
Muchos besos!!
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sois fantásticos. Disculpadme si no puedo ir respondiéndolos uno a uno.
ResponderEliminarNo pensé que una simple ensalada pudiera dar pie a tantos comentarios.
Sólo os quería animar a probar con ingredientes crudos, con aliños que no son habituales, con la uva en la ensalada, y daros las gracias, sobre todo a los que os animáis a comentar por primera vez (un beso para Carlos, y para Delicias y Senderos), para los que habéis sonreido con el comentario sobre los pinitos de L. con la bici (Laube y Alba, sois un sol), para todos los que me decís que os gustan las fotos, o la receta, o el blog, para los que comentáis siempre, para los que lo hacéis de vez en cuando. De verdad que es maravilloso ver vuestros comentarios con cada entrada.
Un abrazo enorme.