Siempre he pensado que los libros te dicen cosas distintas cada vez que los relees. Y es que tú no eres el mismo a los 20, que a los 30... Y esto que me parece tan evidente, nunca me había pasado con un libro de cocina.
Algo debería haber intuido, porque tengo mis libros de cocina llenos de páginas marcadas, y cuando los retomo, cambio estas marcas. Las recetas que me parecían sugerentes cuando los compré, me parecen de pronto de lo más banal. Otras que en su día descarté me sugieren ahora nuevas y diferentes combinaciones. Sin embargo, no me había dado cuenta hasta ahora de que lo mismo que sucede con la literatura ocurre con los libros de cocina.
Bueno, igual no se trata de nuevas lecturas de los libros, sino de una simple lección de humildad que estoy digiriendo con mucho gusto.
Hace varios meses compré la versión en inglés del libro de Michel Roux “Pastry”. Probé un par de cosas. Los resultados no fueron malos pero tampoco para tirar cohetes. Pensé que simplemente era un bluf, y lo aparté.
Pero quería hacer estas tartaletas y teniendo un libro sólo de masas era absurdo no volver a intentarlo.... y esta vez sí, esta vez he de decir que el resultado ha sido brillante.
Mi conclusión en positivo: estoy empezando a ser mejor cocinera.
La cruda realidad: hace meses no estaba preparada para esto, y era la alumna y no el maestro el que no estaba a la altura.
Todo esto viene a propósito de la pasta brisa que he utilizado. Es relativamente delicada de manejar. Por eso os recomiendo pensar en alternativas si los resultados no son muy satisfactorios (mientras seguís practicando hasta que salga perfecta: prometo que la receta es brillante, y puedo hacerlo, porque no es mía). Se puede usar pasta preparada, o incluso optar por una versión ligera y hacer las tartas sin base, sólo con el relleno sobre el molde individual.
Por último: vale la pena hacer la cantidad que indico porque se puede congelar la masa que no se vaya a utilizar en el momento, o se puede hacer la primera cocción y guardar en un recipiente hermético (se supone que también congelar tras esta primera cocción, pero yo no lo he probado) varios días. Esto último es muy útil para una cena con amigos, o de cara a las fiestas. Se puede hacer la cocción en ciego y el día que se van a utilizar bastará con los 20-30 minutos de horno según el relleno que se elija. Yo incluso propongo que las uses como base para servir un plato frío: ensalada, ensaladilla de marisco, verduras salteadas, en fin, hay muchas posibilidades.
Yo seré generosa conmigo y elegiré pensar que estoy aprendiendo a cocinar.
Tartitas saladas de bacon y queso
Pasta brisa
Ingredientes (para unos 6-8 moldes individuales)
250 gramos de harina
150 gramos de mantequilla, en trocitos y ligeramente ablandada
Media cucharadita de sal
¼ de cucharadita de azúcar
1 huevo
1 cucharada sopera de leche fría
Relleno (para 2 unidades)
3 huevos medianos
3 cucharadas soperas de queso crema (a mí me gusta particularmente un queso batido desnatado de Mercadona, que no me paga, pero que utilizo mucho en repostería. Alternativamente, dos cucharadas de leche, o nata –pero enriquece el plato- o queso tipo Philadelphia o similar)
125 gramos de bacon en trocitos
4 rodajas de queso de cabra
Sal
Pimienta
Aceite
Preparación
Hacer un volcán con la harina. Poner dentro la mantequilla, sal, azúcar y el huevo. Usando las puntas de los dedos, mezclar los ingredientes. Poco a poco, ir añadiendo la harina de los lados, hasta integrarla toda y obtener una masa de textura granulosa. Añadir la leche e incorporar hasta que ligue la masa. Usando la palma de la mano, trabajar la masa estirándola 4 o 5 veces hasta que esté suave. Hacer una bola, envolverla en papel film, y poner en el frigorífico hasta que se use, o congelar (aguanta bien hasta 3 meses).
Dejar reposar al menos 20 minutos en el frigorífico. Para utilizarla, enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con cuidado hasta tener una plancha de unos 3 mm de grosor. Cortar la masa y forrar con ella los moldes individuales. Pinchar con un tenedor la base y poner encima papel de hornear y judías o garbanzos o bolitas cerámicas para cocción en ciego, para que pesen e impidan que la pasta se hinche al hornearse. Cocer unos 10-13 minutos a 180º para tartaletas individuales. Dejar enfriar, y desechar las legumbres (yo las guardo y las uso un par de veces sólo para esto).
Para el relleno
Saltear el bacon en una sartén antiadherente sin aceite hasta que comience a tostarse. Repartirlo en las dos tartaletas. En un bol batir los huevos con el queso (o la leche o nata si prefieres) , verter sobre el bacon y terminar con el queso de cabra en trocitos o rodajas. No es necesario añadir sal porque el bacon y el queso ya le aportan suficiente, pero un poco de pimienta le va muy bien.
Hornear en el horno precalentado a 180º durante 12-15 minutos, o hasta que haya cuajado la mezcla y esté ligeramente tostada. Se puede servir en su molde, o desmoldar con cuidado y tomar inmediatamente.
Hola, que maravilla de tartitas, es que me encanta todos sus componentes muy ricas....el queso nos gusta mucho, paseare por tu blog, bsss
ResponderEliminarFilo, Bienvenida, espero que encuentres cosas que te gusten por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que entrante más rico y que presentación tan estupenda
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmelo!
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno.... Yo no sé si serás mejor cocinera porke no he probado nada de lo ke has cocinado, pero la pinta ke tiene todo lo ke haces!!! Por favor, se te mete por los ojos, y tardas un rato en kitártelo de la mente...Así, ke ese concepto de ke "estás" aprendiendo a cocinar lo cambiaría por "sigues" aprendiendo.... Y es ke estas tartitas, creo ke me voy a tardar un rato en kitármelas de la mente!
ResponderEliminarMuakssssssssss
Hola, me gusta. Muy bien
ResponderEliminarA mi se me resiste la bollería, pero yo sigo insistiendo y al final se que lo conseguiré. Estas tartaletas son un lujo y la presentación es maravillosa. Enhorabuena por ellas. Un beso.
ResponderEliminar¡Sublimes!. No me atrevo con la pasta brisa, pero me tienta la pinta...
ResponderEliminarBesos.
Te han quedado super apetitosas! que delicia de tartaletas, y con estos ingredientes son todo un éxito!
ResponderEliminarA mí es lo que me pasa, que no acabo de controlar las masas, tengo que practicar. Tomo buena nota del libro.
Muchos Besos!
pero que buenasssss
ResponderEliminarY con ese queso de cabra por encima! MMM qué rico!!
ResponderEliminarBesos
Lo primero que me sale decir es Ñam Ñam!! :) No me he podido contener, tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarYo de momento cuando algo me sale mal sólo le doy la culpa a mi horno porque es viejo y de gas así que tengo excusa fácil. Cuando tenga uno decente, intentaré no culpar a los libros, aunque seguro que caigo en la tentación!! jiji!
Besos!!
Hola!!
ResponderEliminarQue maravilla de tartas!! Me encantan y las fuentes también!
Lo que dices es cierto, vamos evolucionando y de repente nos damos cuenta de que podemos lograr cosas que antes veíamos tan lejos...
Magnifico post y preciosas fotos!
Un besito!
te han quedao genial. Me lelvaba yo una en este momento. Bss. y buen fin de semana.
ResponderEliminarhey, they still look nice and delicious.. u're a good cook already! :D
ResponderEliminarMe dejas sin palabras de nuevo. Una receta deliciosa... y las fotografís están preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo creo que aprendemos a cocinar cada día y que tú eres muy modesta!
ResponderEliminarHola comparto contigo todo lo que comentas en tu estupenda introducción, yo creo que es un poco de todo, de experiencia, de gustos y sobre todo que siempre estamos aprendiendo, mejorando y evolucionando y eso es lo mejor. Tus recetas me parecen especiales y la presentación junto con las fotos muy elegantes. Lo digo en serio sin ánimo de halagar. Felicidades.
ResponderEliminarQué ricas parecen! y las fotos estupendas como siempre! :) besos
ResponderEliminarQué ricas! Además me gustan en moldes individuales.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Si es que eres una artista :)!! yo tb tengo ese libro y la verdad es que me gusta mucho, al final es pillarle el truco a las recetas :):)
ResponderEliminarUn besito chef!
Yo tengo ese libro y a mi me parece una maravilla.
ResponderEliminarPero es muy cierto lo que tu dices.
Se ven divinas, besos!
Que pinta que tienen las tartaletas, un 10!
ResponderEliminar¡Una preciosidad! Deben estar deliciosas porque se ven muy apetecibles. Me la llevo. Un saludo
ResponderEliminarA mi me pasa igual con los libros de cocina, voy cambiando con el tiempo las recetas marcadas. Las tartitas se ven deliciosas! BSs
ResponderEliminarGuau¡ me he quedado con la boca abierta. Me encanta el queso y el bacon, con lo que la receta total me gusta seguro. La foto chula.
ResponderEliminarUn saludin y buen finde
Olga
Hola, como me gustan las fotos! Qué ricas parecen! Tengo el mismo libro, pero todavía no me atreví a probarlo;)
ResponderEliminarun saludo
Totalmente de acuerdo, a mi también me pasa con los libros, al final ya no los marco voy recordando y vuelvo a ellos para probar alguna receta que me llama la atención.
ResponderEliminarTus tartitas me dicen comeme¡¡¡ llego tarde para probarlas, ainsss me la anoto me gusta toooo. Un fuerte abrazo, Teresa
Que hambre tan repentino me ha entrado al ver tus tartitas saladas. Son toda una tentación salada difícil de evitar.
ResponderEliminarBesos.
Iba sonriendo según leía, porque parecía que estabas hablando de mí. Siempre pienso que esa marca que está ahí se debió colar "sola", que cómo iba a marcar yo esa receta...Todos aprendemos y evolucionamos y esa tarta supongo que será muestra de ello. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos
qué maravilla de tartitas y qué bonitas las cazuelas donde las serviste, le dan una presentación estupenda.
ResponderEliminarUn besote.
Fantásticas tartaletas, tienen un aspecto divino!!!!! creo que con la masa brisa que has hecho deben ser riquísimas! me he visto reflejada en tu relato, cambiando los posit de páginas en los libros de cocina, tienes tanta razón !!!!
ResponderEliminarme han encantado los trapitos de lunares, que coloridos, que divertidos! un besito guapa
Wow que pnta tan maravillosa!! Y las fotos,preciosas! ^^
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, me pasa exactamente lo mismo cuando releo un libro, y hasta mis recetas.
ResponderEliminarEs que cuánto más práctica acumulamos, más bien nos salen las cosas.
La receta, ayyy tu receta está más que deliciosa, me dio un hambre con solo verla.. inmaculada esas fotos.
besos
Gaby
Me encantan este tipo de preparaciones! soy adicta a las tartas saladas! y estas han quedado preciosas. enhorabuena!
ResponderEliminarDisculpas por el largo silencio. No tengo tanto tiempo como quisiera. Gracias a todos por tomaros el tiempo de dejar aquí vuestro comentario.
ResponderEliminarVanessa: la verdad es que intento que se quede un rato en vuestra memoria. Me parece que lo voy consiguiendo, verdad? Un beso.
Debbie: Many thanks and welcome around!
Domi: Yo ya te digo que se suponía que esta masa es relativamente básica y me ha llevado su tiempo, así que va a ser practicar, y practicar. Seguro que en casa están encantados de que sigas probando.
Jose: Pues hay pastas precocinadas que dan muy buen resultado, y si no, prueba la versión light sin tartaleta. No es lo mismo, pero te sientes más ligerito luego! Un beso.
Ingrid: gracias por tu comentario. Yo creo que el truco es la práctica y no impacientarse. Un beso.
Espe y Beatriz: muchas gracias por estar ahí.
ResponderEliminarAlba: Siempre es bueno tener identificado al culpable. Me encanta lo del horno traidor. Un beso.
Carol: muchísimas gracias. Tienes toda la razón. Un beso.
Luisa: Ya ves que sigo dándole a la gastro francesa, a ver si aprendo.
Mónica Adriana: Many thanks. You're so kind!
Vania: Muchísimas gracias por tu apoyo.
Irene: Más que modestia, yo creo que se trata del nivel de exigencia. Supongo que tengo el suficiente para no quedarme nunca satisfecha, pero también suficientemente poco para publicar cosas que no son perfectas, o no aprendería, y para muestra, mira mis primeros post. Un abrazo.
Morena: Pues me siento de lo más halagada, qué te voy a decir (y te lo agradezco). Lo que sí creo es que era muy fácil sentirse identificada con el proceso. A todos los aficionados me parece que nos pasa un poco esto. Un beso enorme.
Espe y Beatriz: muchas gracias por estar ahí.
ResponderEliminarAlba: Siempre es bueno tener identificado al culpable. Me encanta lo del horno traidor. Un beso.
Carol: muchísimas gracias. Tienes toda la razón. Un beso.
Luisa: Ya ves que sigo dándole a la gastro francesa, a ver si aprendo.
Nuria: muchas gracias.
Ana/ Cocinera: Muchas gracias. También puede hacerse una sola tarta, pero creo que así quedan muy apetecibles.
Loreto: pues ya ves, yo lo había dejado relegado a un rincón. Ahora vuelvo a la carga, a sacarle todo el partido. Muchísimas gracias. Un abrazo.
Carolina: Yo lo voy a descubrir de nuevo, tras admitir que era yo, y no el libro el que se equivocaba. Muchísimas gracias. Un beso
Sarita, gracias.
Marus: la verdad es que el bacon con queso es una combinación que no falla nunca. Y en las tartaletas funciona de vicio.
Lydia. Muchas gracias. Un beso.
Olga: Gracias por todo. Un abrazo.
Bazyliowo: tienes que empezar a probarlo. Y fíate del libro: es bueno. Prueba con rellenos diferentes y ya verás qué juego dan. Un beso.
Tere: Gracias por todo. Ya ves cuándo puedo responderte. Un fuerte abrazo, y enhorabuena por esa tarta Sacher. Eres una artista!
Silvia: ya sabes que lo mejor de la tentación es caer en ella, así que anímate. Un abrazo.
Pilar: me enacanta que te hayas sentido identificada. Al final vamos haciendo todas las misma cosas. Un beso.
Isa: gracias por todo. La verdad es que las desmoldé y estaban muy bien, pero estas bases individuales a mí también me encantan y me apetecía ponerlas en la foto.
Fresa y pimienta: Gracias por todo. Me voy dando cuenta de que todas las locas de la cocina acabamos con la misma patología: con los libros, con los props para las fotos... Estos paños de cocina los había visto hacía tiempo, y encontré el momento de usarlos. Un beso.
Dahlia: muchas gracias, y bienvenida por aquí. Un abrazo.
Gaby: Muchísimas gracias por tu comentario. Un besito grande.
Elena: a mí también me parecen de lo más sencillo y siempre me apetecen. Un beso.
Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
ResponderEliminar