¿Qué sería del invierno sin una buena sopa? Y sobre todo, ¿qué sería de mí sin una buena sopa en invierno, y en verano y en cualquier momento? No me canso de decirlo: Las cremas, las sopas y todas sus variaciones me encantan. Y sin embargo, es la primera vez que preparo esta sopa. Lo que es seguro es que no será la última: es rápida, es sencilla, es muy sabrosa, y bastante más ligera que la sopa de setas por excelencia que yo recordaba, la que solía comer cuando viví en Finlandia. Solían ponerla un día a la semana en el comedor de la empresa, y créelo o no, la servían como plato único. Cuando las chantarelles estallan en todo su esplendor todos los mercados se llenan de ellas, y se preparan de todas las formas imaginables. A mí no son las setas que más me gustan, pero se han quedado en mi memoria para siempre ligadas a esta crema. Nunca llegué a saber a ciencia cierta cómo la preparaban. Si algo tienen los platos tradicionales finlandeses es su obscena aportación calórica, por razones obvias, pero creo que allí descubrí lo que puede calentar el cuerpo -en el sentido más literal de la expresión-, un plato contundente de cuchara.
Las keitto, las sopas, eran un plato habitual y normalmente único, creo que gracias a la leche, la nata y la harina. Yo he preparado esta versión de crema de setas en un momento y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Bastante más ligera que la kantarelli keitto, y con los sabores sutiles de las especias, el tomillo y el inconfundible parmesano, es perfecta para una cena ligera y rápida, pero de cuchara. Yo he usado gírgolas, pero se puede preparar prácticamente con cualquier otra seta o mezcla de setas.
Con esta receta participo en el concurso de recetas con setas que convocan iloveaceite y La cocina de Javi
Con esta receta participo en el concurso de recetas con setas que convocan iloveaceite y La cocina de Javi
500 gramos de setas (yo usé gírgolas)
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
500 ml de caldo de carne, pollo o verduras al gusto (yo usé de carne)
50 gramos de parmesano rallado (y algo más para servir)
1/8 de cucharadita de chile en polvo
1/8 de cucharadita de comino en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1 o 2 cuharaditas de tomillo seco (al gusto)
125 ml de yogur griego (y algo más para servir)
Brotes de germinados para decorar
Preparación
Sofreír los ajos en el aceite y saltear las setas en una sartén grande.
Pasar las setas salteadas a la cazuela y cubrir con el caldo. Si con la cantidad indicada no es suficiente para cubrirlas, añadir el necesario para cubrirlas.
Llevar a ebullición y añadir las especias y el parmesano rallado. Cocinar a fuego fuerte unos 5-10 minutos, hasta que coja los sabores. Retirar del fuego y batir hasta conseguir una crema fina. Incorporar el yogur, batir de nuevo, y rectificar de sal. Servir caliente acompañado de un hilito de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de yogur, parmesano rallado y brotes de alfalfa germinada si se quiere.
Una presentación preciosa. Saludos y suerte para el concurso.
ResponderEliminarUps, yo no voy a opinar porque aquí con el invierno que hay ni por eso me entra una sopa. Me gustan más o menos, pero menos me gusta preparárlas.
ResponderEliminarYo vivo a base de ensaladas y verduritas frías.
Tu sopa se ve super linda presentada así, me han encantado tus fotos, que preciosas!
Besos.
Me encanta la crema de setas, y con el toque de tomillo y pamesano, aunque nunca lo he probado, pues tiene buena pinta! Para la próxima lo haré así, genial idea :)
ResponderEliminarUn beso!
Un crema deliciosa acompañada de una presentación inmejorable!!!
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso, besossss
Me encanta la presentación!!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso!!!
Tiene que estar deliciosa!!!
Besitos.
Se ve una crema rica,calentita y apetecible sobre todo con la maravillosa presentacion.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Un abrazo
que rica y la presentacion como siempre,me encanta
ResponderEliminarUna crema estupenda y original! también me encantan, el invierno como bien dices, no sería lo mismo, sin una buena crema o sopa que nos ayude a entrar en calor.
ResponderEliminarMucha suerte!
Besos!
La sopa me encanta!, no hay como una sopa para reconfortar el alma y el cuerpo. Esta sopa parece como dices muy ligera, y apetitosa!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Mira que metía yo ahora mismo la cuchara para probar esta crema... qué rica! y cómo te entiendo porque yo también soy fanática de sopas y cremas :) besos
ResponderEliminarMe ha parecido una sopa muy apetecible, me gusta la receta y las fotos solo hacen que reafirmar esa sensación.
ResponderEliminarAdemás muy bien lo de poner yogur en vez de nata.
Seguro que tus hijas la devoran ;)
Espero que tengas suerte en el concurso.
Un abrazo!
Que buena la crema y la presentación preciosa.
ResponderEliminarUn besiño.
Suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarTiene que ser una delicia, las cremas de setas tienen mucho sabor y esta con su parmesano y el tomillo ha de ser demasiado.
Besos.
Delicioso.
ResponderEliminarMe ha encantado la vajilla.
Besos
ah, what a lovely presentation. the blue color looks so cute and match so well with the winter. love it! :)
ResponderEliminarMe encantan las sopas y las setas. Tu sopa tiene una pinta muy buena, me anoto la receta para cuando haga frío por estos lados.
ResponderEliminarBss, linda
Tita
Mucha suerte! la receta estupenda, además una cucharada de esta crema debe trasladarte en un abrir y cerrar de ojos al interior de la montaña. Me ha encantado. Felicidades!
ResponderEliminarLas sopas me encantan pero cremas no tomo muchas. Cuando era pequeña les tenía manía por la textura y ahora muchas veces sigo siendo un poco reticente, aunque curiosamente cuando las pruebo, me gustan. Tonterías que me quitaré algún día.
ResponderEliminarEn cualquier caso, tu propuesta me parece muy original. Espero que tengas mucha suerte en el concurso!! :)
Besos
Muy original esta sopa, para estos fríos que tenemos ya, ideal. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesitos…
Yo también soy de sopas, cremas y todo lo que caiga de cuchara, sobre todo ahora, me gusta la receta, será cuestión de probarla. Bss
ResponderEliminarGracias a todas, a las soperas, a las que no lo sois tanto, a todas, un abrazo enorme, y un poco invernal ya.
ResponderEliminarBesos.
Mmmm... Qué sopa más rica! Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarPor cierto, qué Ikea esta entrada :)
A mi tambien me gustan las sopas, cremas y todos los platos de cuchara y esta se ve estupenda¡¡ tomo nota. Ainsss que fotos más bonitas siempre nos pones¡¡¡ Me encanta la receta y las fotos¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEs verdad! que seria del invierno sin una sopita deliciosa? es así mismo, y esta que preparaste está deliciosa :)
ResponderEliminarbesitos
Gaby
Con esa presentación da un poco igual lo que lleve el cuenco pero viendo la receta y esa delicia de crema me lo llevo todo; el cuenco y lo de dentro :D
ResponderEliminarBesos.
A mí la sopas me gustan tanto en invierno como en verano, aunque haga calor, me reconfortan. No me extraña que en Finlandia sea un plato imprescindible. Me ha encantado tu manera de prepararla, te confieso que nunca se me hubiera ocurrido usar yogourt, pero debe darle un toque muy especial.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso! :-)
qué rica esa cremita! un saludo
ResponderEliminar